marzo 2018

Próximo seminario: MUJERES AL FRENTE

El SEMINARIO DE MUJERES GRANDES os convoca al próximo seminario correspondiente al segundo trimestre, con un tema que esperamos sea de vuestro interés. Contamos con vuestra asistencia y con poder debatir juntas estas cuestiones de tanta actualidad.

MUJERES AL FRENTE. Coordinadoras: Luisa García y Raquel Teruel

El curso empezará el 22 de Marzo y con una duración de 9 sesiones, finalizará el 31 de Mayo

La información sobre el contenido de este seminario la encontraréis en

http://seminariodemujeresgrandes.com/seminarios-5/

“Hablar a la vez del movimiento femenino y de movimientos sociales revela que estamos abriéndonos a nuevas opciones y alternativas con diferentes sentidos.

Casi siempre la Historia nos presenta las mejoras sociales conseguidas por las mujeres como el producto de un progreso que marcha por sí solo o como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han jugado un papel activo. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han obtenido conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esas conquistas. ¿Acaso no recordamos ya a aquellas mujeres que iniciaron prácticas comunitarias de apoyo y proyectos de auto construcción para poder trabajar y atender a las familias, para poder ser amas de casa, estudiantes, trabajadoras, obreras, vendedoras, madres, esposas e hijas a la vez. Han sido las luchas de muchas mujeres, las que nos permiten hoy disfrutar de derechos que en un pasado no tan lejano nos fueron negados. Desgraciadamente hemos podido constatar que los derechos adquiridos se ven muy seriamente amenazados y las mujeres seguimos inmersas en la lucha en defensa de esos derechos. Estamos en las marchas por los servicios públicos, por el derecho a la vivienda, por la justicia y la dignidad y estamos en los movimientos por la defensa de la tierra, por una arquitectura más humanizada o por la recuperación de nuestra memoria histórica. Mientras no cambien las sociedades en las que vivimos, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal o legal en unos casos y en la igualdad real, de oportunidades y trato en otros casos.

Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy distintas porque tienen intereses muy diferenciados, pero como seres humanos tienen una serie de derechos comunes como el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, al ocio, a la cultura, al sexo, al descanso, a estudiar y a participar activamente en la política.

Hemos invitado a nueve mujeres muy significativas en el mundo del activismo social. Tienen un punto en común: en el centro de sus luchas han puesto la vida, la justicia y la dignidad. La exigencia de estos valores está presente cuando Yayo Herrero nos habla del papel que han de jugar las mujeres para poder vivir bien en un planeta finito, cuando Elena Azcarrága nos explica como la ciudad cambia cuando es vista por mujeres, cuando Beatriz y Rosa Garrote nos recuerdan al mito de Antígona encabezando unas pocas personas, sobre todo mujeres, un persistente movimiento de protesta contra esa opacidad del Estado que las margina y las humilla, cuando Carmen González y Mireia Vidal nos cuentan que las mujeres siguen defendiendo el territorio, cuando Rosana Montalbán nos explica lo que la presencia de mujeres significó y significa para la PAH, cuando Yolanda Henarejos nos dice que las que limpian bajo unas condiciones que rozan la esclavitud también son las que luchan, las que resisten y se autoorganizan, cuando Patricia Caro nos descubre que la lucha de las mujeres gitanas es también nuestra lucha porque están interrelacionadas, cuando Dolores Sanchez Durà y Ana Messuti nos aseguran que una sociedad madura debe esforzarse por encontrar su pasado, valorarlo y tratarlo con especial respeto y finalmente cuando Patricia Sornosa nos demuestra que a través del humor también se denuncia, se combate por supuesto dentro de lo políticamente “incorrecto”.

Para asistir al seminario  hay que matricularse y hacer  ingreso en la cuenta de Bankia número: ES75 2038 6161 1930 00693088, indicando el nombre de la persona que se matricula y entregar el resguardo con el boletín adjunto el primer día del seminario.

Boletín de Inscripción

 

Nombre y apellidos__________________________________________________Dirección:_________________________________________________________Población: _______________________________________D.P_______________.Teléfono: _________________________  Móvil ________________e-mail__________________________________________________________ 

 

Lugar:     Colegio Mayor Rector Pesset.  Plaza Horno de San Nicolás, 4 –Valencia.

Horario:    Jueves de 19:00 a 21:00h

Matrícula : 60 € trimestre.

 

Escríbenos a seminario@seminariodemujeresgrandes.com si quieres recibir información sobre nuestros seminarios y nos pondremos en contacto contigo.

Os informamos que del importe de la matrícula se destinarán 3 € a colaborar con asociaciones que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de colectivos en riesgo de exclusión.

Noticia publicada el 10 de Marzo  de 2018