Premios

Premio Seminario de Mujeres Grandes

Cada año, por el mes de febrero, mes de calma y espera primaveral, el seminario reunido con amigas y amigos, invitados a la fiesta, familias… celebra la entrega de su premio alrededor de un banquete en recuerdo de los buenos epicúreos.

El premio del Seminario, se otorga a la persona, grupo, idea o proyecto, que como una estrella, brilla con luz propia. Una luz que nos ilumina, y nos hace bien intelectual, artística  y humanamente.

El premio, es un reconocimiento a  la trayectoria, cívica y cultural. Al valor del trabajo bien hecho, por saber vivir y compartir sus talentos con los demás.

Celebramos con este premio nuestra pertenencia a una ciudadanía que se siente orgullosa de tener personas que viven, luchan y trabajan por mejorar el mundo que tenemos, con su arte, su sabiduría, su buen hacer, su imaginación, su valentía… la condición humana está necesitada de valores e ideales que dignifiquen, cada vez mas, el devenir de cada día.

El Seminario de Mujeres Grandes premia, al mismo tiempo, a todas las mujeres y hombres que a lo largo de los años han pasando por sus conferencias, debates y seminarios, aprendiendo filosofía, historia, economía, urbanismo, ética… avanzando juntos por los caminos del conocimiento, la libertad y el compromiso humano.

 

10º Aniversario del Seminario de Mujeres Grandes

El 13 de febrero 2008 celebramos con una cena el décimo aniversario del Seminario de Mujeres Grandes.

Han pasado diez años y seguimos asistiendo los jueves a conferencias y debates, leyendo y estudiando…… El saber, sí, ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas.

De ahí, el encuentro de tantas mujeres y hombres que, a lo largo de los años han pasado por sus salas de estudio. La fiesta fue un éxito. Más de 170 personas, celebraron el encuentro de la amistad y compartieron ideas y proyectos que poner en práctica, conscientes de que la luz del intelecto no se puede esconder.

 

Premio del Seminario 2008

El premio del Seminario, con motivo de su 10º aniversario, se otorgó en 2008 a la filósofa Maite Larrauri.

Licenciada en filosofía por la Universidad de Valencia, ha impartido clases en diversos institutos de enseñanza media. Ha dado infinidad de conferencias, cursos, publicado libros, artículos en prensa y revistas…

En los últimos años le han editado su colección de libros “Filosofía Para Profanos”:

  • El deseo según Deleuze.
  • La  sexualidad según Michel Foucault.
  • La libertad según Michel  Foucault.
  • La guerra según Simone Weil.
  • La felicidad según Spinoza.
  • La potencia según Nietzsche.
  • La amistad según Epicuro.

Su trayectoria intelectual y humana no deja de sorprendernos. Desde hace muchos años, se empeña en enseñar a discernir en la vida, los deseos, la voluntad, la potencia, que llevan al ser humano a tomar decisiones, a buscar con libertad el lugar y el papel de cada uno en la vida.

Quienes han asistido a sus clases de filosofía, no lo olvidarán jamás.

Este premio es un reconocimiento a esa luz que ella tiene, y como polvo de estrella ilumina la noche.

 

Premio del Seminario 2009

El premio del Seminario 2009, se ha otorgado este año al Taller de Teatro de l’Associació de Dones Antígona.

Este taller ha sido, a lo largo de 15 años, un referente en el mundo de las asociaciones de mujeres.

En primer lugar, la voluntad manifiesta de aprender de los clásicos y los autores contemporáneos a interpretar los sueños, puestos en boca de sus personajes, los gestos, voces, ritmos y pausas de manera disciplinada ensayo, tras ensayo.

El grupo de mujeres y un hombre, han hecho posible el disfrute del tiempo. Tiempo de descanso en personas cotidianas, que lo dedican a hacer felices a los demás.

El taller recorre pueblos y ciudades al borde de un escenario, enseñando a quienes les ven, que el teatro es vida, es catarsis, es desafío y es amor.

Lúdicas y vitales, las artistas acuden a aprender y a enseñar en el gran teatro de la vida, cada una tiene su papel, y el suyo es, divertir, sorprender y emocionar. Por todas estas cosas, son merecedoras de respeto y admiración. El premio es un brindis de alegría.

 

Premio del Seminario 2010

El premio “Seminari Dones Grans 2011″, se ha concedido este año a la editora Rosa Serrano Llàcer.

Rosa Serrano nace en Paiporta (Valencia 1945), licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, durante varios años trabajó y dió clases en París.

Su entusiasmo vital y su estilo argumentativo de vocación pedagógica, son el combustible de una productividad formidable, que la ha llevado a dinamizar proyectos colectivos que han acabado convertidos en realidades indiscutibles.

Hablar de Rosa Serrano es hablar de “la rosa de las letras”, apasionada por el mundo de la enseñanza, su convicción clara y decidida por una buena educación, la llevará a fundar una cooperativa de maestros (año 1975) con línea en valenciano. 35 años de labor pedagógica avalan este original proyecto.

Años después (1990 ) pone en marcha la Editorial Tàndem Edicions, una apasionante empresa, con colecciones como ,”Quaderns de Literatura Infantil i Juvenil” o “La rata Marieta”, la colección “El Tàndem de la Memòria”, la gran producción novelística del escritor Enric Valor con ” El Cicle de Casana”. 25 años editando libros y viajando a las más prestigiosas ferias de libros del mundo, Frankfurt, Bolonia etc. Su trabajo como Presidenta de la Asociació d´Editors del País Valenciá y Consejera en el Consell Valencià de Cultura avalan su gran compromiso cívico con la ciudadania y su país.

Ha sido para las asociaciones de mujeres una luz que ilumina el intelecto, sus seminarios, conferencias… conducen a una cultura liberadora y constructiva para ser y estar.

Con Rosa la utopía se hace realidad y el compromiso de trabajar por un mundo mejor, con una sonrisa.

Este premio es el testimonio del Seminari de Dones Grans a esta gran mujer, ella y su vida avalan el potencial humano capaz de transformar el mundo.

 

Premio del Seminario 2013

 Este año el premio, se ha otorgado a Joan Olmos Lloréns, Ingeniero de Caminos y a Rafael Rivera Herráez, Arquitecto.

Ambos, profesores de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia, han publicado números artículos, tanto en prensa como en revistas especializadas, sobre temas relacionados con la movilidad, la sostenibilidad, la ciudad habitable, etc.

En todos sus escritos se aprecia la visión multidisciplinar de la ciudad, concebida por y para las personas, como espacio de sociabilidad, generadora de actividad económica, pero sobre todo de relaciones humanas que tejen la ciudad compacta, siempre respetuosa con el medio ambiente y con su pasado. La ciudad, vista como esa línea de vida por el que discurre la humanidad, que refleja el pasado y que también nos habla del futuro. Un ente vivo en continua transformación.

Después de asistir a sus conferencias, ya nada en la ciudad te resulta indiferente. ¡Gracias por despertarnos las conciencias y abrirnos los ojos!

Este premio es el reconocimiento a su compromiso cívico, a su labor docente, tanto con los alumnos universitarios como con la ciudadanía en general, para que desde el pensamiento crítico y la reflexión  sintamos la ciudad como propia y participemos en su construcción, en aras a un futuro esperanzador en el que quepamos todos.

 

El Seminario de Mujeres Grandes recibe el premio “Dones Progressistes 2014″

El pasado 26 de Marzo tuvo lugar la entrega de premios “Dones Progressistes 2014″ el el Ateneo de Valencia.

Desde aquí queremos nuevamente agradecer a la Federación de Mujeres Progresistas este premio.

Para quienes no pudieron asistir María Ángeles Bustamente realizó un reportaje completo sobre la entrega de Premios, que podéis ver pinchando en el siguiente enlace.:

http://www.lrmcidii.org/es/acto-de-entrega-acte-de-lliurament-dels-premis-dones-progressistes-2014/