El próximo mes de octubre comenzamos un nuevo curso y el Seminario de Mujeres Grandes os convoca una vez más a los seminarios que venimos desarrollando desde hace años. Para el primer trimestre del curso 2016-2017 hemos preparado el siguiente tema, EL PERIODISMO ES NOTICIA que esperamos sea de vuestro interés y por lo tanto podamos debatir juntas estas cuestiones que tanto nos preocupan.

El curso empezará el 6 de Octubre y con una duración de 9 sesiones, finalizará el 1 de Diciembre.

La coordinación correrá a cargo de Pascual Serrano, periodista y ensayista.

“En los últimos tiempos el debate sobre el periodismo se limita a discutir sobre el formato y la presentación. “Sustituyen el problema del contenido por la cuestión de la forma, colocan la técnica en lugar de la filosofía. Sólo hablan de cómo redactar, cómo almacenar, cómo transmitir algo. Pero qué redactar, qué almacenar y qué transmitir, de eso ni una palabra. El punto débil de estas manifestaciones radica en que a través de ellas, en lugar de discusiones sobre el contenido, el espíritu y el sentido de las cosas, no nos enteramos más que de los nuevos y deslumbrantes avances técnicos conseguidos en el terreno de la comunicación”. Así lo percibía Ryzard Kapuściński hace casi quince años y ahora esa sensación es mucho más evidente.

Cuando alguien propone discutir sobre el futuro del periodismo, se acaba hablando únicamente de empresas periodísticas o de cacharritos,  sólo se preocupan de contar cuántos lectores y cuántos espectadores tienen. He aquí lo único que les importa: lectores, oyentes, televidentes. Pero la discusión sobre lo que debe ser explicado ha desaparecido de cualquier debate sobre el periodismo presente o futuro. No se contempla en ningún momento qué y cómo hay que contar, y a quién hay que contarlo, qué poderes intentan prostituir el periodismo, y demasiadas  veces los consiguen.

De todo eso queremos tratar en las jornadas “El periodismo es noticia”. Y, una vez más, han sido mujeres las que nos muestran el camino de lo que verdadera importa: un periodismo que se enfrente al poder, que esté al servicio de la verdad, que aborde los retos de los nuevos tiempos… y que salga de las academias y de los circuitos cerrados de los periodistas para relacionarse con los ciudadanos. Esto es lo que pretendemos la Asociación de Mujeres Grandes y todos los ponentes durante este cuarto trimestre de 2016 en Valencia”
Pascual Serrano

Noticia publicada el 14/09/2016