Esta distancia ideológica entre hombres y mujeres jóvenes no se da únicamente en España. Aunque las causas de la brecha no son exactamente iguales en todos los países, es un fenómeno global. En España se produce principalmente porque los hombres jóvenes se han derechizado.

Público ha analizado los microdatos de los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) desde 1987 y la conclusión es clara: los jóvenes son más de derechas que nunca. Las mujeres de su misma edad han virado hacia posiciones más de izquierdas, pero no con tanta intensidad como ellos se han derechizado.

¿Cuál es la razón? La respuesta a esta pregunta no es fácil y las expertas apuntan a varios factores. Silvia Claveria, politóloga y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, explica que en el caso de los hombres hay varias hipótesis. Una de ellas es la influencia de la ‘manosfera’, el espacio en la red protagonizado por influencers que promueven antiguos modelos de masculinidad y que, en muchos casos, generan contenido misógino y cercano a postulados de extrema derecha.

Otra es que se podrían estar sintiendo discriminados, como mostraba hace poco una polémica pregunta del CIS. “Algunas investigaciones apuntan a un posible resentimiento de los hombres hacia las mujeres. Especialmente por la cuestión económica, debido a que se sentirían discriminados en aspectos como la entrada al mercado laboral”, explica Claveria.

“Un chico de 18 años puede sentir que las chicas han podido estudiar de la misma manera que él. Incluso seguramente ellas han sacado mejores notas. Entonces puede percibir las leyes por la igualdad de las mujeres como un beneficio para ellas en detrimento de los hombres. Es algo que sucede porque aún no son conscientes del patriarcado y de sus consecuencias. No pasa igual entre los hombres mayores porque ya están en el mercado laboral y tienen su vida hecha”.

Sea como fuere, lo que está claro es que en España se está produciendo una derechización de los varones jóvenes. En 2023, los hombres de 18 a 24 años se han autoubicado, de media, en el 5,15 de una escala ideológica que va desde el 1 hasta el 10 —siendo el 1 lo más a la izquierda posible y el 10, lo más a la derecha posible—.

En 2019 se colocaban en el 4,39. El aumento ha sido de casi un punto en solo cuatro años. Además, los hombres jóvenes se han convertido en el grupo de población más derechizado de toda la sociedad, algo que no había ocurrido nunca. Esa posición la ocupaban, tradicionalmente, las mujeres mayores —de 65 años en adelante—, pero en 2023 se han quedado en una media del 5,09, seis décimas por debajo de los hombres jóvenes.

Este cambio ideológico responde al acercamiento de algunos jóvenes a la derecha más reaccionaria. De hecho, Vox logra sus mejores resultados entre los hombres de menor edadEn el estudio del CIS tras las elecciones generales del 23 de julio, el 7,53% de los españoles afirmaba haber votado a Vox. Pero la cifra se duplicaba en el caso de los hombres entre 18 y 34 años hasta alcanzar el 16,11%.

La realidad es que, en esos últimos comicios, Vox obtuvo un 12,38% de los votos, casi cinco puntos más de lo que recogió el estudio postelectoral. Hay que tener en cuenta que el partido de extrema derecha acostumbra a estar infrarrepresentado en cuanto a recuerdo de voto en las encuestas del CIS. Así que el porcentaje de hombres jóvenes que les votaron sería incluso mayor. En cualquier caso, la tendencia es clara: a Vox le votan sobre todo hombres y, especialmente, los más jóvenes. Es el único partido al que le sucede esto. Sumar también aumenta sus apoyos entre los sectores jóvenes, pero más entre las mujeres.

Artículo publicado en Público el 07-03-2024