La deslegitimación de nuestros actuales sistemas sociales y políticos descansa sobre una razón que, en ocasiones, puede permanecer oculta: la explotación sin fin de los recursos naturales y la contaminación de nuestro planeta. En ‘Ecología de la libertad’ (Capitán Swing), Murray Bookchin desgrana el peso del medio ambiente en nuestras múltiples formas de vida.

Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) es uno de los pensadores imprescindibles a escala internacional, según la revista francesa ‘Le Nouvel Observateur’. Catedrático de filosofía política y social en la Universidad del País Vasco e investigador en Ikerbasque, dirige el Instituto de Gobernanza Democrática. A mediados de 2020, en su último libro, ‘Una teoría de la democracia compleja’ (Galaxia Gutenberg), se dirigía a quienes, en sus propias palabras, no creen en las respuestas simples pero tampoco quieren desesperar ante la complejidad de los problemas. Dos años más tarde, a través de ‘La sociedad del desconocimiento’ (Galaxia Gutenberg), el filósofo aborda ahora cómo enfrentarse al exceso de información que se ha multiplicado en este tiempo para evitar que la saturación de los datos dinamite nuestro pensamiento.

En tiempos de “malismo” uno puede llevarse más de 6 millones de euros en comisiones por traer material sanitario “inflando artificialmente” el precio de los contratos, durante los peores días del confinamiento, cuando tantos otros ofrecían ayuda teniendo muy poco, y decir, sin pudor, que “es lo normal”

.