El Seminario de Mujeres Grandes os convoca, una vez más, al seminario del próximo trimestre que, coordinado por Francisco Álvarez Molina, lleva por título “Privatizando el mundo”.
El curso comenzará el 16 de enero de 2014 y se desarrollará a lo largo de 9 sesiones.
Es la palabra que más oímos últimamente: Privatización. En cualquier medio de comunicación nos anuncian que quieren privatizar la sanidad o la educación. ¿Pero somos realmente conscientes de que este proceso de privatización ha llegado ya a prácticamente todas las áreas de nuestras vidas?
El periodista y sociólogo Carlos Martínez en su artículo “La privatización de la naturaleza y de las ideas” aborda de forma acertada este problema y, basándose en el libro de Francisco Fernández Buey (filósofo comunista y ensayista español) “Marx (sin ismos)”, nos cuenta que en una de sus publicaciones Karl Marx critica una ley prusiana publicada en 1842 por la cual se criminalizaba la recogida de leña por los campesinos. Aquella práctica que hasta entonces se había practicado con total libertad, a instancias de los grandes terratenientes, se convierte en delito. Por lo tanto se generó la posibilidad para que los propietarios de la tierra cobraran por aquello que siempre había sido una actividad libre. Esta práctica es por consiguiente “una vieja y persistente tendencia del capitalismo” que continua y además se va acrecentando de forma significativa. A lo largo de estas conferencias veremos cómo este proceso de privatización afecta ya a la tierra en la que vivimos o al agua que bebemos pero también a cosas tan increíbles como el oxígeno que respiramos o el genoma humano… Todo se está privatizando, simplemente porque la privatización está en los genes del modelo económico vigente.
Frente a todo esto se encuentra el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen el desarrollo integral de los seres vivos y la existencia de la vida en nuestro planeta, sabiendo que el preámbulo de la Constitución española empieza diciendo: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran…”, y sigue diciendo unas líneas después: “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”. También, en el artículo 128.1 de dicha Constitución se puede leer lo siguiente: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Cuando se está privatizando todo… ¿Se está respetando la Constitución? La respuesta evidente es NO.
Francisco Álvarez Molina