Conversas
Seminario celebrado del 21 de marzo al 30 de mayo de 2019
Colegio Mayor Rector Peset, Valencia
Se trata de un seminario que dará vueltas a eso de los Siete pecados Capitales. Y girará alrededor de la convicción y la conversación como vitaminas, de ahí su nombre.
Porque el método será la conversación de Rafa Rivera con siete inivitad@s acerca de cada uno de los temibles pecados, pero formulados ahora y aquí.
La palabra pecado siempre ha supuesto un peso, como un lastre que nos impide algo. Tiene mucho que ver con la prohibición. Hay dos mundos, el de lo permitido y el de lo prohibido. Y cuando es dios el que decide, la cosa se complica.
Pero, al mismo tiempo aparece la vertiente del deseo, del impulso por transgredir, la curiosidad por lo desconocido, el riesgo, la rebeldía. Así nos movemos en esos dos mundos, casi podríamos decir entre el miedo y el placer.
Venimos de la cultura del pecado original, ese terrible que nos obliga a ganarnos el pan con esfuerzos y sudores. Es el pecado de pecados, ese que pagan justos por pecadores, si es que hay alguien justo. Y fue el primero, por eso es original, no cabe la copia. Representa lo fácil que hubiera sido que Adán y Eva, insensatos, hubieran obedecido, y ahora estaríamos todos en el paraíso, y sin dar un palo al agua. Y también lo atractivo que es desobedecer, transgredir (con serpiente incluida), morder la manzana, y darle con la puerta en las narices al jefe.
En esa nebulosa que es la tentación, y que camina entre cumplir e incumplir, entre aceptar o rebelarse, nos vamos a mover conversando.
Tal vez si reinterpretamos el concepto de pecado capital (y de provincias) y lo acercamos a la ética, la convivencia, las contradicciones cotidianas, podamos entender mejor de qué va eso de vivir y de ser felices.
Así los llevados y traídos pecados capitales son un hilo argumental, una excusa, para conversar entre la sonrisa y el rigor, y compartir historias.
Como siempre, aprendemos juntas.