SEMINARIO

Mujeres en tiempos de guerra

Seminario celebrado del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2022
Colegio Mayor Rector Peset, Valencia

¿Para qué un seminario sobre Mujeres en tiempos de guerra a finales del 2022?

La guerra de Ucrania ha invadido nuestras pantallas de TV y ordenadores, e incluso carteles publicitarios de la banca o de los gobiernos nos piden solidaridad con las personas que han tenido que huir. No tan visibles, pero tanto o más crueles, son las guerras que soportan en Siria, Afganistán, Palestina, Myanmar, Irak, el Kurdistán, Yemen , Etiopía, Sudán, Mozambique, y hasta unas treinta guerras activas según la Escuela de Cultura de Paz de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Los medios de comunicación filtran lo que tenemos que ver del Sur global donde se dan la mayoría de muertes, y muestran el Norte al margen y sin ninguna responsabilidad en estas riadas de violencia y armamentismo. La capacidad de mistificación de los medios de comunicación amenaza la posibilidad de pensar autónomamente la realidad social que vivimos. Nos hace ver escenas vergonzosas de injusticia y dominación, como procesos inevitables y sin alternativa; la imagen de la guerra que aparece tamizada en nuestras pantallas, nos aleja de la empatía y desactiva  la rebeldía que humanamente sería esperable. Entre la verborrea de cifras y palabras poco significativas de la mayoría de noticieros, las mujeres no tienen relevancia, como no la tiene la vida cotidiana de las personas que resisten y reorganizan la vida social bajo las guerras.

Leer más

Coordinadora

Àngels Martínez Bonafé

Catedràtica d’Història d’Ensenyament secundari

PODCAST

Ciclo de conferencias

Compartimos nuestras conferencias en formato podcast para dar a conocer y reflexionar sobre los temas que más nos preocupan. Además, si quieres, puedes asistir a nuestro seminario.

.

CONFERENCIA

20 de octubre de 2022

Les guerres del segle XX i els moviments d’emancipació femenina

Ponentes

Àngels Martínez Bonafé y Sira Sancho Comas

CONFERENCIA

27 de octubre de 2022

Mujeres construyendo la paz, del legado de WILPF a los desafíos del siglo XXI

Ponente

Maribel Hernández Sánchez

CONFERENCIA

3 de noviembre de 2022

Amanecerá y veremos. Mujeres protagonistas de paz en Colombia

Ponentes

Consuelo Vidal y Leonora Castaño

CONFERENCIA

10 de noviembre de 2022

El papel de las mujeres en los conflictos armados. Experiencia de lucha y resistencia…

Ponente

Teresa de la Fuente Espinosa

CONFERENCIA

17 de noviembre de 2022

50 años de resistencia de las mujeres kurdas y su rol en la revolución de Rojava

Ponentes

Esther Sanchis Muñoz

CONFERENCIA

24 de noviembre de 2022

Estrategias de la Unión de Mujeres Saharauis UNMS en tiempos de guerra hacia la Paz

Ponente

Jadiyetu El Mohtar Sidahmed

CONFERENCIA

1 de diciembre de 2022

¿Por qué ninguna guerra es justa?

Ponentes

Maite Larrauri Gómez

CONFERENCIA

15 de diciembre de 2022

Las otras hermanas de Antígona. Mujeres mediadoras y constructoras de paz

Ponente

Charo Altable

Con la colaboración de:

Ajuntament de València
Espai dones i igualtat