SEMINARIO

Sentimientos que agitan pasiones. ¿Qué son las identidades nacionales?

Seminario celebrado del 10 de enero al 7 de marzo de 2019
Colegio Mayor Rector Peset, Valencia

La relevancia del nacionalismo en el mundo actual resulta innegable. Es un ingrediente fundamental de una serie de movimientos sociales y políticos que amenazan la integración europea, la estabilidad mundial y los princios básicos de las sociedades democráticas. Para entender todos estos movimientos, la variable nacional resulta fundamental: es la que explica que mucha gente haya optado por abandonar fidelidades políticas anteriores y haya abrazado unos discursos que amenazan hasta inclusive a la democracia. En España, la cuestión nacional ha irrumpido también con fuerza en los últimos años. La vertebración de un poderoso movimiento independentista en Cataluña y la respuesta que ha generado en el resto de España, han puesto sobre la mesa las limitaciones del marco constitucional para acomodar la realidad plurinacional del Estado, a la vez que han despertado discursos inquietantes, dispuestos a anteponer la unidad o la independencia nacionales a los derechos y libertades de sus ciudadanos.

¿Cómo explicar estos movimientos en el mundo globalizado y avanzado de principios del siglo XXI? ¿A qué se debe esta persistencia de las naciones y de los sentimientos nacionales? ¿Nos encontramos ante la resurrección de viejos fantasmas o más bien a la eclosión puntual de unos monstruos que, en realidad, no nos habían abandonado nunca? El rápido crecimiento de los movimientos nacionalistas más extremos se explica por la existencia de un arraigado sentimiento nacional que podía ser movilizado en esa dirección, pero que ya existía previamente. Un sentimiento nacional muy poderoso precisamente por lo que tiene de naturalizado.

Coordinador

Xavier Andreu MirallesXavier Andreu Miralles

Profesor ayudante doctor en la Universidad de Valencia

PODCAST

Ciclo de conferencias

Compartimos nuestras conferencias en formato podcast para dar a conocer y reflexionar sobre los temas que más nos preocupan. Además, si quieres, puedes asistir a nuestro próximo seminario.