21 de Marzo 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Aprender arte con referentes femeninos

Ponente: Ana López Navajas, Es doctora por la Universidad de Valencia, investigadora y profesora.

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “Qué pintan las mujeres”.

El arte, tal cual lo aprendemos, es un constructo claramente masculino. La mayor parte de los referentes y los grandes avances, así como los géneros en los que se expresan son lo que los artistas masculinos han empleado. Ellas no aparecen en el relato oficial del arte. Sin embargo, nada más alejado de la realidad que ese panorama del arte claramente androcéntrico, pero presentado como universal Es una importante tarea difundir y conocer las aportaciones que las artistas mujeres de todos los tiempos han realizado de forma ininterrumpida. No es posible entender el arte sin conocer este patrimonio artístico.

Ellas han establecido, desde la antigüedad, genealogías. Sus temáticas, sus intereses y sus formas de expresión, asi como los géneros en los que han creado son diferentes y completan de una manera poderosa lo que entendemos por arte y también por cultura.

Sus producciones impactan de dos maneras distintas sobre los movimientos artísticos y culturales: por un lado, cuando contamos con su producción estos movimientos se resignifican, como cuando en el románico se incluye el arte textil, por ejemplo y por otro, hacen aflorar nuevos movimientos donde ellas resultan protagonistas, como la querella de las mujeres o las beguinas y que no suelen aparecer en el relato cultural. Además su expresión artística tiene otra expresión en géneros y perspectiva. Este impacto cambia el relato de la historia del arte.

En la charla tendremos ocasión de plantear estos temas y hacer un recorrido por algunas de las obras maestras de autoría femenina que transformaron el arte.