16 de Febrero 2023, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Ecofeminismos para poner la vida en el centro

Ponente: Charo Morán, Bióloga y educadora ambiental. Activista en Ecologistas en Acción, en las áreas de educación y de consumo.

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “La tierra amenazada. Razones y urgencias”.

Los ecofeminismos son plurales y diversos, y eso es parte de su riqueza. Sin embargo, todos parten de un análisis crítico de los paradigmas que sustentan un modelo ecocida, patriarcal y colonial, que es el responsable de la crisis multisistémica actual y que pone en jaque nuestra supervivencia en el planeta Tierra. Además de ser una corriente de pensamiento y activismo, propone miradas alternativas que sirvan para contener esta guerra con la vida.

Necesitamos revisar los mitos que generan una fractura entre las sociedades humanas, nuestros propios cuerpos y la naturaleza. Así, los ecofeminismos buscan cambios estructurales basados en la deconstrucción y reformulación de gran parte de los imaginarios que nos están conduciendo al abismo. En definitiva, se desarrolla en el marco de la sostenibilidad de la vida en su doble vertiente, ecodependencia e interdependencia