15 de Febrero 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

“El estado no me cuida, me cuidan mis amigas ”

Ponente: Ana Martínez Pérez,  Antropóloga, tiene una especialización en Sociología del consumo y un Doctorado en Ciencias políticas y sociología, por la Universidad Complutense de Madrid.

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “La Utopía como ética política. Grietas fértiles en el asfalto. Más acá del horizonte de Galeano”.

Las violencias institucionales machistas no son coyunturales sino estructurales, de ahí que la resistencia organizada que presentamos tiene responder a dos llamadas a la acción: por un lado, en vertical, visibilizarlas y(d-)enunciarlas desde un conocimiento situado e interseccional, y por otro, en horizontal, construyendo formas colectivas de apoyo entre iguales. Planteamos una reflexión en torno a la capacidad del feminismo de reparar el daño con el que las violencias institucionales machistas impactan en las vidas de las mujeres y las disidencias sexuales. Proponemos pensar dialogando en diferentes escenarios las formas de resistencia organizada para llegar a colectivizar una lucha que permita visibilizar estas violencias y enfrentarlas. Apostamos por nuevas formas de cohesión social que construyan comunidades de cuidados, acuerpándonos, como se dice en otras latitudes. Queremos exigir juntas la responsabilidad a la hora de reparar el daño, partiendo de la idea de diligencia debida de un estado que consiente o perpetra esa violencia institucional. Queremos que las profesionales de salud, educación, justicia, derechos socialesestén formadas para ofrecer una escucha atenta y respetuosa con nuestro dolor, con un oído feminista (Sara Ahmed, Denuncia. El activismo de la queja frente a la violencia institucional, 2022). Queremos estar en el centro del proceso de reparación de ese daño teniendo garantías de no repetición para convertir el dolor en un abono que permita crecer.