18 de Enero 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

La Utopía fundamental: la Revolución Amorosa. La Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados.

Ponente: Coral Herrera. Escritora y creadora del Laboratorio del Amor

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “La Utoìa como ética política. Grietas fértiles en el asfalto. Más acá del horizonte de Galeano”.

Coral Herrera está convencida de que otro mundo es posible, otras formas de quererse son posibles, otras formas de relacionarse y de organizarse son posibles. ¿Cómo llevar la utopía a la práctica? Fabricando nuestras propias herramientas y entrenando cada día para aprender a ser mejores personas, para aprender a cuidarnos a nosotros mismos/as, a cuidar las relaciones con los demás seres vivos y con los espacios que habitamos, y a cuidar el planeta. Desde la Ética del Amor y la Filosofía de los Cuidados es posible abandonar las estructuras basadas en la explotación, la dominación y la sumisión, bajo los valores de la ideología capitalista y patriarcal (egoísmo, individualismo, abuso, competición, guerra, sufrimiento, destrucción y violencia), para relacionarnos desde otros principios y valores (igualdad, empatía, solidaridad, apoyo mutuo, cooperación, trabajo en equipo, compañerismo)

Lo personal es político, así que los cambios personales tienen un impacto en los demás, y muchas personas trabajando para construir un mundo mejor, logran contagiar al resto, y así se producen los cambios sociales. Desde la conciencia política de que todas y todos tenemos derecho a vivir una Buena Vida, libres de violencia, explotación y sufrimiento, la propuesta es que el epicentro del cambio está en la cama, en el baño y en la casa, y en las redes de afecto y cuidados compartidos.

Coral nos proporcionará las claves para este trabajo personal y colectivo que necesitamos mientras vamos caminando hacia la Utopía.