1 de Febrero 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Ocupar el campo. Asilvestrar la ciudad. La agroecología como cuidado de la tierra y la salud.

Ponentes

Sarai Fariñas Ausina Socióloga. Máster en sociología y antropología de las políticas públicas y Máster en Cooperación al Desarrollo. Maria Garcés Suay periodista y miembro del proyecto agroecológico L’Aixada com Eixida. Daniel Martínez Rubio labrador agroecológico miembro de Ecollaures.

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “La Utopía como ética política. Grietas fértiles en el asfalto. Más acá del horizonte de Galeano”.

Sarai Fariñas Ausina. “Políticas públicas alimentarias que pasan por los ecofeminismos y la soberanía alimentaria: el caso de los comedores escolares. ¿Utopía o realidad?”
Los ecofeminismos tienen en común con la soberanía alimentaria el hecho de denunciar que el actual sistema pone en peligro las bases materiales para continuar vivas. Bajo un paraguas que pretende que pongamos la vida humana y no humana en el centro, ambas corrientes y prácticas ponen en evidencia que el territorio y las personas deberían de ser el eje fundamental para hacer políticas públicas. ¿Qué pasaría si los más de 3.000 millones de euros que se invierten anualmente en compra pública alimentaria en la Estado Español fueron a parar a las personas que sostienen nuestro territorio? No se nos olvida que el comedor escolar surgió como una política de conciliación cuando la mujer se incorporó masivamente al trabajo remunerado. Y con esta herramienta que tenemos para conciliar podemos ir más allá. y preguntarnos. “¿Qué tipo de educación queremos fomentar a través de los comedores escolares?” Pensamos que el plato de comida de una niña en una escuela pública está determinando la realidad productiva en nuestro país y la educación de esa misma niña que se lo come.

Maria Garcés Suay. Proyecto agroecológico L’ aixada com eixida.

 Desde l’Aixada com Eixida sentimos la construcción de la utopía en la vivencia diaria y cotidiana, en poner la vida en el centro integrando la alimentación soberana con la crianza, el cuidado de la tierra que habitamos con el de las personas que forman nuestro grupo de consumidoras, aunando las propuestas comunitarias de aprendizaje y las apuestas políticas por educar de otra manera, proyectando una autonomía cada vez mayor desde la construcción de nuestros espacios agroecológicos sin olvidar la mirada feminista e integradora que sentimos necesaria para que las etapas puedan ser sostenidas y transitables. Y todo basado en un construir decrecentista, donde las economías se entretejen junto a las soberanías, donde los trabajos y los tiempos se invierten en un fin utópico y soñado, a veces arduo e inestable, pero realizable paso a paso.

Daniel Martínez Rubio. Ecollaures

Modelo agrario actual, crisis en la producción alimentaria y emergencia climática, la alternativa la encontramos en la solidaridad, el apoyos mutuo, la agricultura sostenida por la comunidad, el modelo de agricultura campesina y el cambio en la forma de consumo. Pequeña introducción al modelo de Ecollaures y de los sistemas participativos de garantía (SPG’s).