8 de Febrero 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Proyectos de Educación Ecosocial para la ciudadanía global: conocimiento con compromiso.

Ponente: Javier Ibáñez Iborra,  Maestro de Educación Primaria con extensa experiencia en Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje y Servicio.

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “La Utopía como ética política. Grietas fértiles en el asfalto. Más acá del horizonte de Galeano”.

Durante tres cursos seguidos he estado trabajando con la misma clase, desde 4.º hasta 6.º de Educación Primaria. El trabajar por proyectos, pero, sobre todo, el hacerlo desde la premisa de «conocimiento con compromiso» transformó al grupo, desde el primer año, en «la clase que va a cambiar el mundo» y, con esa base, nuestros objetivos eran el infinito y más allá, sin ningún tipo de límites.

En «Pótamos Zidakos» (a raíz de las mayores inundaciones sufridas por la localidad en los últimos 80 años) descubrieron qué era el cambio climático y que, al ser global, ocurría en todas partes. Por eso, contactaron con localidades del Levante que también sufrieron inundaciones e hicieron una recogida solidaria para la Biblioteca Pública de Los Alcázares, Su compromiso les llevó a escribir a Consejeros del Gobierno de Navarra, la Ministra de Transición Ecológica y hasta a la Presidenta de la Comisión Europea para plantearles la gravedad del asunto, proponer ideas y solicitar actuaciones. Recibieron respuestas a todas sus cartas.

En «conSUMO a/conCIENCIA» se plantea las repercusiones que se producen con nuestras decisiones de compra, haciendo un estudio de «Los km de la comida», las condiciones laborales en los países productores y la repercusión en el cambio climático de nuestras actuaciones.

En «África. Mil historias» se propone conocer el potencial del continente y de sus pueblos, con una visión positiva y optimista, a través de las personas africanas y afrodescendientes, huyendo de la historia única. Descubren la pintura, la escultura, la literatura, la música, el baile, el cine (Nollywood), la biodiversidad y los recursos naturales. Pero también se comprometen con las luchas contra el Matrimonio infantil, la Mutilación Genital Femenina, el #CacaoEsclavitud o los #MóvilesDeSangre. Se enviaron 74 cartas y recibimos 51 respuestas: de personas referentes africanas y afrodescendientes y de instituciones desde el Ayuntamiento a la ONU, pasando por 10 embajadas, el Gobierno de Navarra, Ministra de Derechos Sociales, Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Director General de la OMS o Directora General de la OMC.