30 de Mayo 2024, 19:00 h
Colegio Mayor Rector Peset. Valencia

Sentires y prácticas decoloniales en el arte. Diálogo desde la teoría y la práctica.

Ponentes: María Bueno, artista plástica y Bia Santos, Artista Visual e Investigadora Cultural. Docente en la Universidad de Zaragoza,

Conferencia enmarcada dentro del Seminario “Qué pintan las mujeres”.

María Bueno:

Las raíces que nos conectan forman un corro, como al que jugaba de pequeña: unas raíces son, porque otras están. Intentamos que todas sostengan y sean sostenidas, incluso cuando repercuten fuera del corro, sin separar ni aislar, en la medida de lo posible.

“Toda práctica discriminatoria es peligrosa, incluso cuando con ella se pretende favorecer a una comunidad que ha sufrido. No sólo porque así se sustituye una injusticia por otra, y se refuerza el odio y la sospecha, sino también por una razón de principio, que a mi juicio es aún más grave: mientras el sitio de una persona en una sociedad continúe dependiendo de su pertenencia a esta o aquella comunidad, se seguirá perpetuando un sistema perverso que inevitablemente hará más profundas las divisiones; si se pretende reducir las desigualdades y las injusticias…, el único objetivo honorable, es que cada ciudadano sea tratado como un ciudadano de pleno derecho, cualesquiera que sean sus pertenencias” (AminMaalouf).

Cada vez que pienso en la diversidad, como aspecto recurrente desde el que reflexionar a través de las prácticas artísticas, estoy convencida de que el arte es capaz de salvar experiencias situadas al borde de lo decible que, de otra forma, no podrían ser ni articuladas ni compartidas.

Bia Santos: 

Entre Antropofagia y Descolonización: La artista Tarsila do Amaral como referente Feminista en la Construcción del Arte Moderno en Brasil.

Abordaremos la intersección de conceptos como descolonización, antropofagia, movimiento feminista, arte moderno y el papel de la artista brasileña Tarsila do Amaral en este contexto. Se destaca la importancia de la descolonización en la reinterpretación de narrativas históricas, y Tarsila do Amaral ha sido una figura clave en el movimiento artístico brasileño y del movimiento antropofágico impulsado por el poeta Oswald de Andrade, que se basaba en la metáfora del canibalismo cultural, que propugnaba la apropiación creativa de influencias externas. Procuraremos explorar la conexión entre estas ideas y el arte moderno, donde Tarsila do Amaral desafió convenciones y participó en la creación de una identidad artística brasileña, resaltando la relevancia del movimiento feminista en este contexto, sugiriendo una reevaluación crítica de las contribuciones femeninas a la historia del arte y la sociedad en general.