Clara Solbes Borja

Clara Solbes Borja Doctora en Historia del Arte por la UV

Es Investigadora Posdoctoral Margarita Salas en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València desde 2022. Es Doctora en Historia del Arte por la UV con Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional (2022), Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UniversitatPompeuFabra de Barcelona (2014-2015), Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la Universitatd’Alacant (2015-2016) y Graduada en Historia del Arte con Premio Extraordinario de Grado. Fue becaria en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022) y Personal Investigador en Formación (FPU) en el Departamento de Historia del Arte de la UV entre 2017 y 2022. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (2019), en la New York University (2021) y en la Universidad de Granada (2023).

Su investigación se centra en la modernidad y la contemporaneidad artística desde una perspectiva de género. Es autora del libro El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista, publicado en la editorial Tirant lo Blanch (2023), así como de diversos artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales. En la actualidad, participa en el proyecto emergente Arte, historiografía y feminismos (www.arthistfem.org), subvencionado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, CIGE2022-130; y en el proyecto I+D Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945 (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2021-2024, prorrogado hasta 2025.

Ha impartido docencia en diferentes asignaturas de los grados de Historia del Arte, Historia y Bellas Artes, tanto en la Universidad de València como en la Universidad de Granada, implementando siempre una perspectiva de género. También ha impartido cursos de extensión universitaria para Unisocietat en la UV, y el colaboratorio “Arthistfem. Talleres para una investigación en Historia del Arte desde una perspectiva feminista”. Por último, ha impartido docencia y seminarios específicos en el máster PERMEA (UV-UPV-Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana), en el programa de estudios ARTICULACIONS (IVAM-UV-UPV) y en el Máster en Patrimonio Cultural: análisis, identificación y gestión (UV).