Elena Simón Rodríguez

Elena Simón Rodríguez Licenciada en Filología Moderna, de profesión docente.

Nació y vive en Alicante (España). Es Licenciada en Filología Moderna, de profesión docente, y crió y educó a una hija y a un hijo. Actualmente es Formadora feminista, conferenciante, analista de género y escritora. Pertenece al Aula de Debate y Formación Feminista en la Sede de la Universidad de Alicante y fue cofundadora, en 2013, de la Asociación “Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres”. Recibió en marzo de 2016, junto a su hermana Nieves, el premio 8 de mars de la Xarxa de dones de la Marina Alta y uno de los premios de las Cortes valencianas. En marzo de 2018 también recibe uno de los premios Isabel Ferrer del Institut Valencià de les dones, en 2021, el  Premio “Isabel de Villena” del Ayuntamiento de Quart de Poblet y en 2023, el Premio “Séneca Falls”  en el municipio de Xirivella. En 2024 recibió el Premio Igualdad de la Universidad de Alicante y el Premio de la Plataforma Igualdad de Sant Vicent del Raspeig.

Durante más de  treinta años de su vida ha sido profesora  de secundaria y bachillerato, labor que compaginó con la autoformación y la participación en grupos de trabajo, así como coordinadora del Servei de la dona en Alicante, desde 1983 a 1988.

Desde 1980, en que cofundó el Feminario de Alicante, (grupo de estudios y reflexión sobre la condición de las mujeres), desarrolla tareas de  estudio, formación  y divulgación de la Coeducación, el feminismo, la Igualdad, el Lenguaje no sexista y el análisis y enfoque de Género, colaborando, como docente o como experta, en muy diversas instancias (Universidades, Sindicatos, Instituciones de Igualdad, Centros educativos y de Profesorado, Proyectos europeos o de innovación educativa, Ayuntamientos, Instituciones formativas, Administraciones públicas, Consejos de Juventud,  Asociaciones  de mujeres, ONGs.) de distintos países y lugares y dirigiéndose a públicos muy diversos.

En 2013 efectuó una Consultoría Internacional en el Ministerio de Educación de la República Dominicana, para la introducción de la transversalidad de género y la Igualdad en el currículo escolar.

Es coautora en 21 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (una cincuentena).

Es autora de los siguientes libros: “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” (Narcea ed. 1999), de “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008)  y de “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación”  (Narcea ed. 2010)