Isabel Oliver Cuevas

Isabel Oliver Cuevas Doctora en Bellas Artes y catedrática por la Universitat Politècnica de València

(Valencia 1946). Doctora en Bellas Artes y catedrática por la Universitat Politècnica de València, ha sido profesora, entre 1983 y 2013, de los departamentos de Pintura y de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Entre sus actividades docentes, ha impartido una gran cantidad de cursos, seminarios y másteres internacionales en las instituciones antes citadas, así como en el New York Institute of Technology (New York Tech), el Centro de Ingeniería Económica (UPV) y la Yildiz Teknik Üniversitesi (Estambul).

Ha dirigido trabajos de investigación para el Consell Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana), el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (UPV) y el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Cultura y Deporte). Así mismo ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, presentando ponencias sobre arte y sobre urbanismo en diversas instituciones académicas y culturales españolas e italianas (en Florencia, Anghiari y Chioggia). También ha escrito monografías de artistas, libros en torno al arte y artículos en publicaciones como ‘Archivo de Arte Valenciano’ (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia) o ‘Ars Nova Mediterranea’ (Barcelona).

Isabel Oliver inicia su trayectoria artística a principios de los años setenta, colaborando con el Equipo Crónica (1971-1975). Desde entonces no ha cesado de trabajar en su estudio y de exponer, individual o colectivamente, en museos, salas institucionales y galerías de arte de toda España. Referente del arte pop y del feminismo desde sus primeras obras, es a partir de 2015, al ser seleccionada por la Tate Modern de Londres para participar en la muestra The World Goes Pop, cuando se pone en valor con justicia la importancia de su obra artística, siempre comprometida desde el punto de vista político y feminista. Museos como el Centro de Arte Reina Sofía o el IVAM recogerán de inmediato el testigo de la Tate Modern y adquirirán trabajos suyos para sus colecciones permanentes e incluirán sus creaciones en diversas muestras temporales.

Ha participado, entre muchas otras exposiciones y por citar algunas de las más recientes, en: Femenino Plural (1999-2011), Reales Atarazanas, Valencia 2011; Genealogías feministas en el arte del Estado Español, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, León 2012; Mujeres: Arte y Universidad, Reales Atarazanas, Valencia 2013; Colectivos artísticos bajo el franquismo, IVAM, Valencia 2015; The World Goes Pop, Tate Modern, Londres 2015; A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1979), IVAM, Valencia 2018; Fuera del canon. Las artistas pop en España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid 2019; She-Bam Pow Pop Wizz. The Amazons of Pop, Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain MAMAC, Niza (Francia 2020); Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia, IVAM, Valencia 2020; Pintura i poesia. Recordant Isabel-Clara Simó, Llotja de Sant Jordi, Alcoi -Alicante- 2021; Kunsthalle zu Kiel (Alemania 2021) y Kunsthaus Graz (Austria 2022); Contexto y geografía política del Pop en España, Sala Gris, Universidad Miguel Hernández UMH, Elche -Alicante- 2022; y (D)ones. Blanco, Negro y Magenta, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia 2022.

Entre las exposiciones retrospectivas sobre su obra destacan las realizadas en 2019, en la Sala Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, bajo el título Isabel Oliver. Quaranta anys d’art compromés (1970-2009) y en la primavera del presente año 2022, en la Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández UMH de Elche -Alicante-, bajo el título Isabel Oliver. Discursos feministas 1970-2022. Poseen obras suyas museos y colecciones como el Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, el Institut Valencià d’Art Modern IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni MACVAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, la Colección Banco de España, la Colección Martínez Guerricabeitia, la Universitat Politècnica de València UPV, la Universitat Jaume I UJI, el Ayuntamiento de Mislata y la Asociación Mediterránea de Arte Contemporáneo AMEDA.

Toda su producción artística está articulada por series, con epígrafes como La mujer, El juego, Paisajes Pop, De profesión sus labores, La mercantilización del arte, Jugar con el tiempo, Para una geología fantástica, Desde el silencio, La ciudad contada, la ciudad construida, Con memoria, Recintos privados, Espacios públicos, Paseos por el museo o Secuencias del Mediterráneo.